SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) juramentó a los integrantes de las comisiones responsables de organizar y ejecutar la Evaluación del Desempeño Docente 2025, en un acto encabezado por el ministro Luis Miguel De Camps, quien reafirmó el compromiso del Gobierno con una educación de calidad y el fortalecimiento del magisterio nacional.
Durante la ceremonia, realizada en la sede del MINERD, fueron formalmente instaladas la Comisión Nacional Rectora, la Comisión Técnica, la Comisión Ejecutiva Nacional y la Subcomisión Especial Consultiva, conforme a lo establecido en la Orden Departamental núm. 18/2025, capítulo IV. Estas instancias tienen la misión de garantizar un proceso evaluativo coherente, transparente y participativo.
En sus palabras, el ministro De Camps subrayó que esta evaluación no debe verse como un juicio, sino como una herramienta para honrar la trayectoria de los docentes y acompañarlos en su desarrollo profesional.
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Óleo Ramírez, destacó que esta iniciativa forma parte de una política educativa que impulsa la mejora continua y reconoce la labor docente como eje central de la calidad.
“La Evaluación del Desempeño Docente es una pieza clave para construir un sistema educativo que respete la excelencia y promueva la equidad”, afirmó.
La Comisión Nacional Rectora, presidida por el ministro De Camps, tiene a su cargo la definición de los lineamientos generales y el seguimiento estratégico del proceso, asegurando su alineación con la política educativa y su impacto en el desarrollo profesional docente.
Está integrada por altos funcionarios del MINERD, entre ellos Francisco De Óleo Ramírez, Viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Ancell Scheker Mendoza, Viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Óscar Amargós Pérez, Viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, Ramón Rolando Reyes Luna, Viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo y Julio Ramón Cordero Espaillat, Viceministro de Gestión Administrativa así como Ayacx Mercedes Contreras (director del Gabinete Ministerial), Eduardo Hidalgo (presidente de la ADP), Julio Canelo, Ylario Jiménez y Menegildo De la Rosa tambien de ADP y Etanislao Castillo Reynoso (presidente de ANPROTED), lo que garantiza una representación plural y multisectorial.
La Comisión Técnica, liderada por Martha Lebrón, directora de Evaluación y Certificación Docente, es responsable del diseño metodológico, instrumental y protocolar de la evaluación. También dará soporte técnico a las demás comisiones, elaborará materiales informativos, coordinará la orientación de audiencias clave, y generará informes de avance.
Esta comisión cuenta con la participación del director ejecutivo del IDEICE, Jesús Andújar Avilés, y los viceministros Ancell Scheker y Óscar Amargós.
La Comisión Ejecutiva Nacional, presidida por el viceministro De Óleo, será la encargada de la implementación operativa del proceso: organización logística, movilización de recursos humanos y técnicos, y seguimiento en campo. La conforman, además, Wendoline Federico, directora de Recursos Humanos, Martha Rosa Lebrón, directora de Evaluación y Certificación Docente, Jesús Andújar, director ejecutivo IDEICE Yahaira Brea, directora de Comunicación, Víctor Hernández Almánzar, director de Tecnología y representantes de la ADP y ANPROTED.
Esta instancia establecerá el Comité de Veeduría Social, que contará con subcomisiones territoriales de acompañamiento, control y rendición de cuentas, asegurando la participación activa de la sociedad civil y del sector educativo en todo el país.
La Subcomisión Especial Consultiva, también juramentada, estará conformada por directores de centros educativos y exdirigentes gremiales. Su labor será coordinar y orientar la participación de los veedores, en colaboración con instituciones como la Asociación Nacional de Directores Educativos de la República Dominicana (ASONADEDI-RD).
El MINERD reiteró que la Evaluación del Desempeño Docente 2025 forma parte de los compromisos asumidos por el Estado para consolidar una cultura evaluativa justa, formativa y centrada en el desarrollo profesional del magisterio.
Esta herramienta busca elevar la calidad del sistema educativo reconociendo la labor del docente como pilar esencial del desarrollo nacional y motor del cambio social.