Portada » Onda tropical y vaguada provocan lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país

Onda tropical y vaguada provocan lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país

Por: Leandra Encarnacion

La República Dominicana amaneció este domingo bajo la incidencia de una onda tropical combinada con una vaguada en los niveles altos de la atmósfera, condiciones que mantendrán un panorama de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Según el organismo, el fenómeno permanecerá activo hasta las 6:00 de la mañana del martes 4 de noviembre, con mayor impacto en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal y Peravia.

El Indomet explicó que la interacción entre ambos sistemas favorecerá lluvias moderadas a fuertes desde tempranas horas del día, extendiéndose hacia la tarde y primeras horas de la noche. Estas condiciones podrían generar inundaciones urbanas y rurales, desbordamientos de ríos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Para el lunes, tanto la onda tropical como la vaguada comenzarán a alejarse del país, permitiendo la entrada de un sistema anticiclónico que propiciará un ambiente más seco y estable. Sin embargo, en áreas montañosas como Monseñor Nouel, La Vega y Duarte, podrían registrarse chubascos aislados producto del viento y el calentamiento diurno.

El martes se prevé un ligero aumento de la humedad debido a la incidencia del viento del este/noreste y la presencia de otra vaguada en altura, que generará nublados ocasionales, aguaceros dispersos y tronadas aisladas, principalmente en el sureste, noroeste y la Cordillera Central.

El Instituto mantiene 18 provincias bajo alerta meteorológica y dos en aviso preventivo, entre ellas San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia y La Romana, mientras que Puerto Plata y San José de Ocoa se mantienen bajo vigilancia especial.

Las temperaturas se mantendrán entre los 21 y 23 grados Celsius como mínima, y 31 a 33 grados como máxima, con un ambiente más fresco en zonas de montaña.

related posts