CIUDAD DEL VATICANO. – La Iglesia católica tiene ya un nuevo líder espiritual. El cardenal estadounidense Robert Prevost, también de nacionalidad peruana, ha sido elegido como el Papa número 267 en la historia, tras obtener el respaldo de 89 de los 133 cardenales con derecho a voto, en la cuarta ronda del cónclave celebrado en el segundo día de deliberaciones.
El nuevo pontífice ha adoptado el nombre de León XIV y asume el liderazgo de más de 1,300 millones de católicos alrededor del mundo. Su elección marca el inicio de una nueva etapa para la Iglesia, que enfrenta importantes desafíos, entre ellos la lucha contra los abusos sexuales, la crisis migratoria, el cambio climático y crecientes tensiones geopolíticas.
La elección fue anunciada al mundo con la tradicional fumata blanca, que emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 12:07 del mediodía (hora de República Dominicana), 6:07 p. m. en Roma. Minutos después, las campanas del Vaticano repicaron, confirmando la noticia que llenó de júbilo a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.