El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destituyó este miércoles a la cúpula del Ministerio de Gobernación —integrada por el ministro y dos viceministros— tras la fuga de 20 peligrosos reclusos pertenecientes a la pandilla Barrio 18, organización que Estados Unidos ha declarado como grupo terrorista.
La evasión, calificada por Washington como “inaceptable”, se hizo pública el domingo, mientras Arévalo realizaba una gira oficial por Europa.
“He decidido realizar cambios en el equipo a cargo de las tareas de seguridad”, declaró el mandatario en un mensaje televisado a la nación, al anunciar la destitución del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y de los viceministros Claudia Palencia y José Portillo.
La fuga ha generado la crisis más grave del actual gobierno, iniciado en enero de 2024, provocando fuertes críticas de sectores sociales y empresariales por las fallas en el sistema de seguridad y por el silencio oficial mantenido durante varios días.
Arévalo informó que en los próximos días dará a conocer los nombres de los sustitutos y adelantó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército construirá una cárcel de máxima seguridad con capacidad para 2,000 pandilleros, cuya inauguración está prevista dentro de un año.

