SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene 10 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y 08 en verde, debido a que el Informe del INDOMET, establece que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por el alto contenido de humedad que cubre nuestra masa de aire y se prevé un ambiente muy inestable asociado a los efectos indirectos del potencial ciclón tropical #9 que continuará alejándose de nuestra área de pronósticos.
En alerta amarilla se encuentran: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales, San Juan, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona y Azua.
Mientras que en alerta verde permanecen: Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Independencia, Duarte, Santiago y María Trinidad Sánchez.
En tanto, las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Bahoruco y Samaná quedaron fuera de peligro hasta el momento de emitirse el boletín.
Las autoridades exhortan a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con alto caudal, así como evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua acumulado.
Reporte preliminar de daños
El COE informó que las intensas lluvias afectaron 44 acueductos, dejando 42 fuera de servicio y 2 de manera parcial, lo que impacta a 675,275 usuarios.
Además, se registraron 996 viviendas afectadas, de las cuales 2 fueron destruidas, lo que obligó al desplazamiento y evacuación de 4,990 personas. También se reportaron 3 carreteras dañadas, 19 comunidades incomunicadas, 3 puentes afectados, y la habilitación de un albergue donde permanecen 25 personas refugiadas.