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Edesur recupera energía y factura RD 46 millones por conexiones ilegales

Por: Leandra Encarnacion
Edesur regulariza a cientos de clientes en cinco provincias y desmantela más de 1,000 conexiones ilegales

La empresa recupera hasta un 2,930 kWh de energía eléctrica en acciones contra el fraude eléctrico.

Santo Domingo.- Edesur Dominicana logró facturar, en solo 10 meses, más de 46 millones de pesos mediante la normalización de usuarios que estaban conectados de manera fraudulenta a su red de distribución.

Desde enero a octubre del año en curso, fueron levantadas 340 actas por fraude y realizados 383 acuerdos conciliatorios que permitieron a la distribuidora recuperar 2,929.910 kWh de energía eléctrica y facturar RD 46,092,703.21.

Los indicadores evidencian un incremento sostenido en la detección del fraude eléctrico, gracias al arduo trabajo realizado por los equipos técnicos y legales de la empresa.

La reactivación del Centro de Control de Telemedidas (CCT) figura entre las acciones en la gestión de recuperación de energía y tiene como objetivo reducir las pérdidas de forma eficiente, permitiendo la rápida detección de anomalías y fraudes, así como control de reincidencias.

Hasta septiembre y desde enero del presente año, la distribuidora desarrolló 241,000 acciones contra las conexiones ilegales, incentivando la normalización y contribuyendo a mejorar la eficiencia operativa y a reducir las pérdidas técnicas.

Adicionalmente, la empresa está inmersa en un plan de saneamiento de los módulos para el servicio prepago, lo que ha contribuido a eficientizar el suministro y a aumentar la cantidad de personas que adquieren energía bajo esta modalidad.

Edesur Dominicana exhorta a la ciudadanía a denunciar irregularidades y a seguir colaborando en los procesos de normalización como forma de contribuir al fortalecimiento de la sostenibilidad del sistema eléctrico.

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