SANTIAGO. – El presidente Luis Abinader anunció este domingo el inicio de tres importantes obras para la ciudad de Santiago, que incluyen el remozamiento integral del Hospedaje Yaque, la construcción del proyecto Mirador del Yaque en la zona conocida como Nueva York Chiquito, además de otros saneamientos.
Estas obras se suman a las iniciativas impulsadas por el Gobierno, orientadas a la recuperación de espacios públicos, la modernización de la infraestructura urbana y la mejora de la calidad de vida de los munícipes.
La transformación del Hospedaje Yaque será una respuesta clara al compromiso de dignificar los mercados y devolverle a la ciudad un lugar moderno, organizado y seguro.
Durante el acto, el presidente Abinader calificó esta obra como el principal mercado público de Santiago y un punto neurálgico para pequeños y medianos comerciantes, así como para los agricultores de la región.
El mandatario recordó que, desde sus inicios en la vida política, escuchó el reclamo de la ciudadanía sobre la necesidad de mejorar estas instalaciones, por lo que hoy cumple con ese compromiso.
Informó que, a través del presupuesto complementario aprobado la pasada semana, el Gobierno transfirió 658 millones de pesos para dar inicio a los trabajos. De esa suma, aproximadamente un 70 % será destinado al Hospedaje Yaque y otra parte a obras de saneamiento, incluyendo el Mirador del Yaque y el área conocida como Nueva York Chiquito, que será transformada en un parque.
El presidente Abinader resaltó la necesidad de que el proyecto sea fruto de un consenso entre todos los sectores vinculados al mercado.
El gobernante proyectó que, si el proceso de licitación inicia en el plazo de un mes y la ejecución avanza de forma eficiente, el Hospedaje Yaque estaría listo para el primer trimestre de 2027.